El vertido ilegal (Fly-tipping) de residuos en áreas urbanas (calles, parques, aparcamientos o instalaciones públicas), carreteras (autopistas, autopistas) y áreas naturales (campos, bosques, senderos, playas, orillas de ríos, lagos y desiertos) puede ser de naturaleza líquida o sólida y puede variar en escala de manera significativa desde una sola bolsa de basura de residuos hasta grandes cantidades de residuos descargados desde camiones. El fly-tipping difiere de la basura porque implica invariablemente la eliminación de los residuos de los locales donde se produjo con el fin deliberado de disponer de ella ilegalmente o como resultado de la falta de salidas legítimas.


- Cuesta unos 100 millones de euros cada año para investigar y aclarar. Este costo recae sobre los contribuyentes y los terratenientes privados.

- Fly-Tipping representa una amenaza para los seres humanos y la vida silvestre. Daña nuestro medio ambiente y echa a perder el disfrute de nuestros pueblos y el campo.

- Fly-tipping daña a las empresas legítimas de residuos ya que los operadores ilegales socavan a los que operan dentro de la ley. Al mismo tiempo, la reputación de los operadores legales es socavada por los empresas deshonestos.

Al igual que ocurre con otras cosas que afectan la calidad del medio ambiente local, las áreas sujetas al fly-tipping pueden reiterativo sufrir la disminución del valor de las propiedades y las empresas locales pueden sufrir a medida que la gente se aleja.

En todos los casos, el vertido incontrolado es un problema derivado del comportamiento poco educado de los ciudadanos o la elección deliberada de evitar el pago de honorarios o la inconveniencia de ir a un punto oficial de recolección de basura. Sin embargo, es aún más grave en las áreas naturales donde la infraestructura municipal de los servicios de recolección y limpieza no llega.

Todo fly-tipping constituye un ataque medioambiental, especialmente cuando la basura que es objeto de vertido es el embalaje, para el cual se ha hecho un gran esfuerzo en muchos estados europeos desde los años 90 para proporcionar a las zonas urbanas contenedores (azul para papel y cartón, verde para vídrio , Y amarillo para metales, plásticos y cartones para bebidas) y plantas que permiten el reciclaje de todos esos residuos.

Cuando estas costosas infraestructuras no se utilizan, constituye un importante perjuicio económico, lo que ejerce una presión adicional sobre los ya limitados recursos, que los contribuyentes proporcionan, de algunas autoridades locales.


¿Dónde lo encontramos?

Ha habido varios estudios que han demostrado que la basura a menudo atrae a la basura. Donde se produce el fly-tipping el desperdicio se acumula y su volumen aumenta rápidamente causando un comportamiento innecesario similar por parte de otras personas.

Un área limpia, por el contrario, elimina la disposición ilegal de los desechos y contribuye a prevenir el fly-tipping.

Aunque fly-tipping puede ocurrir en cualquier circunstancia hay algunos lugares particularmente sensibles que sufren esta agresión ambiental:

Zonas turísticas como:

- Playas: Muchos países europeos tienen una extensa costa e innumerables playas. Muchos de ellos tienen servicios municipales de limpieza durante el verano. Pero otros que son menos populares a menudo carecen de tales servicios y una mayoría significativa no tiene ningún tipo de servicio de limpieza fuera de la temporada turística.

- Zonas de camping: campings y excursiones. Con la campada libre cada vez más popular entre las generaciones más jóvenes, es aún más importante el educarlos sobre el manejo correcto de sus residuos.

- Áreas naturales: bosques, desiertos, parques naturales y rutas de senderismo. Estas zonas, a menudo difíciles de alcanzar, ya son espacios indefensos incluso antes de la agresión de fly-tipping.

- Ríos y lagos: Los ríos son especialmente propensos al fly-tipping y la eliminación de residuos de las zonas industriales, ya que hay una falsa creencia de que el agua el medio ambiente se encargarán del problema y de eliminar las sustancias a menudo tóxicas.

- Eventos al aire libre: conciertos, festivales, eventos deportivos que atraen a un gran número de personas que comprarán y consumirán productos y generarán residuos.

- Carreteras: Los conductores, incluso en viajes cortos, a menudo consumen, entre otras cosas, comida, bebida y tabaco. Pero el simple gesto de abrir la ventana para lanzar tales artículos es demasiado frecuente. El aumento de las áreas donde usted puede comprar fácilmente productos por el camino, también está agregando a este problema.

- Las áreas públicas, como las estaciones de autobuses y trenes, son lugares donde la basura se puede acumular. Especialmente cuando los contenedores de basura pueden ser escasos o inexistentes debido a los riesgos de seguridad.

¿Quién lo crea?

Bueno, todos tenemos la responsabilidad de mantener el medio ambiente limpio y todos deberíamos estar involucrados en la tarea de prevenir este abandono de nuestra basura.

Los estudios han encontrado que hay tres tipos de comportamientos fácilmente definidos:

Cada vez son más los conscientes de su responsabilidad cívica y en todos los casos manejarán adecuadamente los residuos que generan. Si no hay papeleras o contenedores disponibles mconserverán los residuos hasta que encuentren un lugar para depositarlos. Ese comportamiento no va a cambiar ya sea en su lugar de residencia, su trabajo, de vacaciones o de viaje. Este tipo de persona educará a sus hijos en cuanto al comportamiento cívico correcto en este asunto.

La mayoría de la gente puede no tiene una disciplina firme ni una conciencia sólida con respecto a su responsabilidad hacia los demás y sus alrededores. Estas son las personas que generan problemas de fly-tipping "por conveniencia". Si no encuentran los medios para disponer de sus residuos correctamente en su vecindad inmediata, no tienen remordimiento en abandonarla en cualquier parte. Sin embargo, si tienen los medios para deshacerse de sus residuos, estarán más inclinados a usarlos.

El último grupo son personas que no tienen ningún remordimiento moral por vaciar desvergonzadamente el cenicero del coche por la ventana, ignorar los contenedores de basura, y que consideran normal deshacerse de cualquier desperdicio generado donde han consumido los productos o donde es más cómodo o más conveniente. Tienen una actitud de indiferencia total a los esfuerzos de aquellos que se comportan correctamente e ignoran los medios a su disposición para el manejo adecuado de los desechos. Evidentemente, no se preocuparán por educar a las generaciones futuras en las formas correctas de eliminación de residuos.

No hay un estereotipo de fly-tipper. Se ha visto a gente de cualquier estatus social, jóvenes o viejos arrojando basura indiscriminadamente

Existen varios tipos de actividades que pueden asociarse con fly-tipping:

Ciclistas o peatones que no usan papeleras o no llevan bolsas en las que disponer de sus residuos.

Conductores que utilizan caminos y áreas naturales como vertederos personales.

Camiones que no están debidamente cubiertos.

Los constructores que consideran que cualquier área es lo suficientemente buena mientras sea conveniente.

Espacios naturales y de ocio con escaso suministro de contenedores para depositar los residuos.


¿Qué pasa con la basura que descargamos?

Una vez producidos e independientemente del proceso de generación y eliminación, los desechos mas ligeros se moverán. El viento, la lluvia y otros fenómenos naturales dispersarán la basura desde su ubicación original hasta que termine en canales, en setos, en bosques o áreas naturales o en cualquier otro lugar.

Se estima que el 22% de los desechos incontrolados terminan en arroyos, ríos y en los océanos.

Provoca la contaminación de la tierra, que afecta a la salud humana y causa enfermedades graves tales como varios tipos de cáncer.

El material tóxico que contamina el suelo entra en el cuerpo humano directamente por la respiración en polvo contaminante y también por la ingesta de frutas y vegetales que se han cultivado en suelo contaminado.

Cuando ocurre el fly-tipping días, semanas o meses pueden pasar antes de que sea posible limpiar el área, lo cual es particularmente cierto en grandes áreas naturales, donde la basura ni siquiera se notada. En algunos casos pasarán años o incluso décadas antes de que se haga algo. Mientras tanto, los animales atraídos por los restos orgánicos desgarrarán las bolsas y dispersarán el contenido.

aL solución para el fly-tipping no reside en la limpieza, sino en la prevención.

Los Efectos

El vertido de objetos extraños en lugares a los que no pertenecen puede tener un enorme impacto en el entorno natural, social y económico. Los productos químicos potenciales en tales desechos pueden contaminar el suelo, por ejemplo, y si la tierra es propiedad de alguien cuyo sustento depende enteramente de las condiciones del suelo, el fly-tipping puede tener un efecto catastrófico. Los animales que utilizan el suelo también pueden sufrir problemas de salud como resultado deel volcado, ya sea entierras de cultivo o simplemente un parques público. El vertido ilegal de residuos en terrenos públicos puede tener un impacto real en la vida silvestre local.

La transmisión de la enfermedades también es un problema cuando se trata de fly-tipping. Si los desechos contienen algo que un roedor puede comer para el almuerzo el ly-tipping puede causar problemas reales con el control de plagas y las infestaciones de ratones o ratas. Estos animales son famosos por propagar enfermedades (¿que menos se puede esperar de una criatura cuya casa es el alcantarillado?) y generalmente son una molestia enorme, especialmente para aquellos que viven en áreas urbanas cercanas, como la mayoría de las grandes ciudades.

Cuando la gente busca un lugar para fly-tipping, los principales criterios son que tiene que ser un lugar tranquilo y remoto donde sea diificil atraparles. Lo que no consideran es que la ubicación de sus residuos puede tener repercusiones reales en el medio ambiente circundante. Por ejemplo, si los residuos se vierten en un río o un canal pueden causar bloqueos que son potencialmente peligrosos para cualquiera que frecuenta la zona. La visión de un carrito de compras desechado en un canal urbano puede ser tan común que apenas lo notamos, pero la introducción de un objeto extraño en este ambiente puede tener un impacto muy perjudicial en los patos, aves y otras especies silvestres.

Muchas personas hacen el fly-tipping cuando desechan materiales peligrosos solo porque no pueden pensar en otra manera de deshacerse de una sustancia potencialmente peligrosa. Aquí en P3 Ambiental, nos sentimos desalentados cada vez que vemos que se ha producido un vertido. Nuestro completo servicio de recogida del fly-tipping se deshace de todos los desechos de forma segura dando los primeros pasos para restaurar el medio ambiente a su antigua esplendor.

¿Qué podemos hacer?

Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de asumir la responsabilidad de la protección, el mantenimiento y la limpieza del medio ambiente.

También debemos esforzarnos por educar a otros con el ejemplo.

Nunca deje caer la basura o hacer fly-tipping y asegúrese de depositar sus residuos donde puedan disponerse correctamente.

Educar a las generaciones futuras en el correcto comportamiento y la responsabilidad hacia el medio ambiente.

Reciclaje de alimentos y bebidas.

Si no hay un área obvia para deshacerse de un artículo, llévelo a casa para su posterior desecho.

No deseche periódicos, revistas o cualquier otra forma de productos de papel con la basura general: póngalos en uno de los recipientes de reciclaje azules.

Con una sociedad educada todo este problema puede ser evitado. Dejaremos un medio ambiente mejor para nuestros niños y los niños de nuestros niños.